Blog Viajero: Esdras Castillo
marzo 9, 2019
Blog Viajero en Sisal: el puerto más antiguo de Yucatán. .
marzo 25, 2019
Mostrar todo

El equinoccio de primavera || Blogg Viajero

¿Qué es?
Suceden en los días del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, además la duración del día es igual a la de la noche. También son los días donde el sol sale exactamente en el Oriente y se oculta en el Poniente.

Los mayas son una de estas culturas y en Yucatán tenemos la maravilla de contar con vestigios arquitectónicos que nos demuestran la exactitud de sus estudios y conocimientos de los astros y el comportamiento de la naturaleza según el sol.
Se sabe que el equinoccio se puede observar en muchos sitios arqueológicos pero el INAH solo permite la observación de dos al público general con un costo por zona arqueológica de 75 pesos para yucatecos, para nacionales de 124 pesos para Dzibilchaltún y 202 pesos para Chichen Itza y para extranjeros 227 y 481 pesos respectivamente.
Dzibilchaltún
El fenómeno en este sitio arqueológico ocurre en el edificio de “Las 7 muñecas” es visible al amanecer (6 AM aproximadamente) en lo que determinamos la hora dorada y consta en que el sol pasa exactamente por las puertas principales del edificio que tienen una ubicación oriente – poniente como dicta la arquitectura de la casa Maya. La duración es de aproximadamente 2 a 3 minutos parados en un solo punto, al pasar el tiempo hay que acercarse a la casa para seguir observando el efecto.
 Chichen Itzá
EL efecto de luz y sombra de primavera que ocurre en la pirámide de Kukulcán es visible después de las 4 de la tarde, donde la perfección de los niveles escalonados de la pirámide genera el cuerpo de la serpiente que tiene la cabeza tallada en piedra al pie del edificio en su cara norte, las sombras simulan el descenso del dios Kukulcán.

Fotografía cortesía del Arquitecto Esdras Castillo.

Red Concreta
Red Concreta
Red concreta es una Red empresarial cuyo objetivo es consumos solidario y generacion de negocios entre sus miembros