¡Lo busqué pero no lo busqué! Las palabras valen oro o sobre el valor del compromiso
enero 17, 2019
Psicología forense y peritajes psicológicos
febrero 21, 2019
Mostrar todo

Gestión de equipos de alto rendimiento

No cabe duda que el mundo está en cambios vertiginosos con la industria 4.0 y con ello las necesidades de las empresas y la importancia de crear equipos de alto rendimiento y evolucionar a ser un profesionista 4.0

¿Estás preparado para evolucionar? este concepto te lo explicaré con el mejor ejemplo, yo le llamo el efecto Goldfish. El Goldfish es uno de los animales que mejor se adaptan a los cambios en su entorno, si tu compras uno y lo colocas en una pecera pequeña no crecerá más que eso, se han encontrado casos extremos de Goldfishes que han crecido más de 2 metros de largo en lagos ¿Pero por qué no creció 2 metros el Goldfish que compraste y pusiste en tu pecera? Porque simplemente se adaptó al cambio, es por ello que te hablo de evolución de los equipos de alto rendimiento para una transformación en los negocios. El verdadero reto de hoy en día está una vez más en el humano, en cómo liderar el proceso de transformación dentro de las empresas, adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.

Te dejo a continuación 5 consejos prácticos para que empieces a crecer tu equipo de trabajo de mejora continua y con alto rendimiento.

1. Encuentra apasionados y profesionalizalos. Un profesional que no tiene pasión ni actitud es un estorbo con conocimiento. El mundo necesita apasionados por los negocios. Un profesional puede llegar tarde pero un apasionado no lo hace. Un apasionado se mete en líos por hacer de más, aprende constantemente y sobre todo un apasionado se profesionaliza. En simples palabras busca talentos que le apasione la actividad o la disciplina que vaya a ejecutar y desarrollalos para profesionalizarlos. Una vez que entienda bien el negocio y ejecute la posición efectivamente y con actitud es el mejor momento de retenerlo, ésto lo puedes hacer con emolumentos o con salario emocional alto.

2. Promueve las buenas prácticas en las operaciones. Sé tú el ejemplo vivo de las operaciones, demuestra cómo se hace, sé repetitivo y constante porque el agua rompe a la piedra no por fuerza sino por consistencia. Algo que he aprendido del profesor de la escuela de negocios de Harvard John Kotter es que los malos hábitos son difíciles de romper porque más del 80% de las personas no quieren cambiar, debido a que se gasta más oxigeno y energia al salir de la zona de confort y pasar a la zona de aprendizaje. Kotter en su libro el “Líder del Cambio” establece como primer requisito para el éxito la creación de “un clima de premura del cambio”. Esta recomendación se basa en la creencia de que los seres humanos solo cambian, de verdad, cuando llegan a la conclusión de que no tienen más remedio que cambiar. Toda actividad que se repite hasta el punto de convertirse en un hábito es almacenada en una parte del cerebro dedicada a lo aprendido (De zona de confort a zona de aprendizaje). ¡A romper esas malas maneras de pensar y hacer! Recuerda permear es crear un hábito, ¡hazlo simple! y logra transformación en tu equipo de trabajo: Buenas prácticas = Paciencia + Consistencia. Ten paciencia y consistencia porque lo mejor está por venir si empiezas a aplicar esta premisa en tus operaciones. Recuerda que esto es muy importante porque a falta de reglas o procesos las personas los crean.

3. Haz los procesos y herramientas Poka Yoke. Poka Yoke es una técnica de calidad para las empresas, generalmente consiste en un dispositivo destinado a evitar errores, un sistema para garantizar la seguridad en los procesos, procedimientos y maquinarias para evitar accidentes de varios tipos. Poka Yoke significa “a prueba de errores” en japonés, algo que admirar de empresas como Toyota que son el ejemplo mismo de esta técnica y la ejecutan día con día en sus operaciones. Todo: procesos y herramientas que tu crees hazlos para que sean entendidos por todos, explícalos constantemente una y otra vez. Por muchos controles que existan, obtener una cifra de “cero defectos” en el proceso nunca será posible, ya que siempre habrá un porcentaje de error. Sin embargo, con el Poka Yoke se crean mecanismos para prevenir los errores antes de que sucedan, para que sean corregidos si se producen, y su fin principal es prevenir y eliminar los errores humanos. Sin estos errores la calidad de las operaciones será mucho mayor, y se evitarán nuevos trabajos por estos mismos errores. Para esto y todo lo demás te recomiendo esta espectacular técnica japonesa.

4. Crea métricas ambiciosas para tus colaboradores con base en tu plan estratégico. Este aspecto consiste en tener métricas para los colaboradores con las siguientes características: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un periodo determinado. Muestrale a diario a tu equipo como van con sus métricas y lo que les hace falta para alcanzar su objetivo. Y lo más importante, festeja siempre con tu equipo las pequeñas y/o grandes victorias que tengan.

5. Hacer un Feed Foward en tu equipo. Haz una reunión práctica en un periodo de tiempo establecido para checar las áreas de oportunidad de tus colaboradores, y juntos (líder y colaborador) determinen cómo se pueden mejorar. El compromiso es la esencia de este Feed Foward y por eso lo nombró así, porque es parte del progreso para la transformación y esto sólo se puede hacer mirando hacia adelante. En este Feed Foward puedes incluir de manera adicional las métricas mencionadas con anterioridad y complementar con elementos cualitativos.

Y para terminar…No hay fórmula mágica para formar equipos de alto rendimiento, es cuestión de disciplina y trabajo inteligente. Para crear un equipo de trabajo es importante invertir esfuerzo y tiempo en estos 5 consejos prácticos que te doy. Estamos avanzando a un ritmo tan rápido que significa que habrá un cambio dramático en las competencias de las personas, es por ello que el verdadero reto está en la transformación de los equipos de trabajo y como evolucionarlos en ser de alto rendimiento.

Un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino.
John Maxwell
Yael Semerena
Yael Semerena
Especialista en Administración de Capital Humano. Mis áreas de experticia son: Atracción y Selección de talento, Capacitación, Gestión de la Retribución, Prevención de Riesgos Laborales, Valuaciones de puestos, evaluaciones de desempeño y Desarrollo Organizacional. Licenciado en Administración, especialidad en Desarrollo Empresarial. Actualmente soy Human Resources Manager en una importante empresa global llamada QuestionPro.