Gestión de equipos de alto rendimiento
enero 18, 2019
Carlos Slim la historia del éxito
marzo 6, 2019
Mostrar todo

Psicología forense y peritajes psicológicos

La palabra forense, suele relacionarse con muertes y desastres, pero ello no es del todo exacto, ya que implica mucho más. Solo un perito o experto dictaminador, puede emitir informes periciales. Las y los jueces, enfrentan de forma cotidiana diferentes temas que no son competentes a su ámbito de dominio, y por ende, requieren de apoyo experto para tomar decisiones más certeras en la impartición de justicia.

Las y los psicólogos forenses, pueden realizar intervenciones en los ámbitos penal, civil, y también en materia de seguridad vial. Asuntos relacionados con el derecho de familia, derecho laboral o inclusive el derecho contencioso administrativo, son parte de este importante ejercicio profesional. En materia familiar, los servicios del o la perito pueden incluir: guarda y custodia de menores, régimen de visitas y su seguimiento, adopción y tutela de menores, procesos de nulidad matrimonial, privación de la patria potestad, entre otros. En el ámbito del derecho laboral y del contencioso – administrativo, las acciones realizadas pueden incluir la detección y evaluación de: secuelas psicológicas de accidentes laborales, simulaciones, estrés laboral, acoso psicológico y/o moral, incapacidad psicológica laboral, problemas  psicofisiológicos de acorde con la prevención de riesgos laborales, minusvalías no contributivas controvertidas.

En el área penal, la labor puede implicar: valorar si en el momento de cometer un delito la persona acusada disponía de las capacidades cognitivas y volitivas (de voluntad), necesarias para entender las consecuencias de sus actos (imputabilidad), evaluar la validez del testimonio, evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, daño moral, secuelas psicológicas, entre otros. ¿Qué incluye un peritaje psicológico? En primer lugar, se recibe una demanda para realizar un informe pericial. Tras analizar la información, se procede a definir la metodología que se seguirá. Posterior a ello, se decidirá qué tipo de evaluaciones psicológicas se utilizarán, y se generarán entrevistas con otros profesionales, pudiendo realizarse un trabajo interdisciplinario, por ejemplo, entre Psicología y Psiquiatría, de requerirse debido a la naturaleza del caso. Se informará a las y los participantes sobre el objetivo pericial de la exploración, la metodología a seguir, las entrevistas a familiares, amistades, maestros, médicos, que se realizarán para entender de forma más objetiva la situación, así como la diferencia que existe entre la realización de un informe pericial y la atención psicológica clínica tradicional. Se les pide que firmen un consentimiento informado para proceder. Una vez firmado el consentimiento, se agendan las sesiones de evaluación / exploración, que pueden tomar el formato de individuales, de pareja, o familiares, así como aquellas enfocadas en menores de edad.

Tras la obtención de los resultados producto de la evaluación, se procede a la elaboración del informe pericial psicológico, que puede definirse como el instrumento escrito a través del cual se dan a conocer de forma científica y objetiva, los hallazgos y recomendaciones que se desprenden en forma de conclusiones, lo cual será de gran valor para complementar la información que servirá a la o el juez, para una mejor toma de decisiones en materia judicial. La entrega del informe pericial, se realiza a los clientes y a sus representantes legales, para que le den uso en el procedimiento judicial.

El informe debe contener la explicación detallada de todo el estudio realizado, la justificación y resultados de las pruebas administradas, así como las conclusiones y recomendaciones sobre los conflictos y problemas detectados incluso fuera del ámbito judicial. Por último, el o la perito en psicología, deben acudir a las comparecencias y audiencias judiciales correspondientes, es decir, a los juicios orales, en los cuales deberá ratificar su informe, confirmando que lo elaboró y que sigue manteniendo lo expresado en materia de resultados, recomendaciones y conclusiones.

MPOV. Deyanira Álvarez Villajuana
MPOV. Deyanira Álvarez Villajuana
Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología y Orientación Vocacional, Perito en Psicología certificada por el Poder Judicial, Doctorado en Ciencias de la Educación, Fundadora y Catedrática en la Academia DEYAV. https://www.facebook.com/DesarrollarteAsesoriasyCenevales http://www.deyav.com